Oposición libre
Las oposiciones a este Cuerpo, ¿son libres y sólo cuentan los exámenes o también se valoran otros méritos como las titulaciones, los cursos, etc.?
El sistema normal para acceder a este Cuerpo, como también a los otros dos, es la oposición libre, en el que sacar o no la plaza depende exclusivamente de la nota que tengas en los exámenes.
No obstante y de forma excepcional, el sistema de ingreso puede ser el concurso-oposición donde, además de la puntuación en los exámenes, se tienen en cuenta otros méritos como antigüedad, titulación académica, cursos de formación, ejercicios anteriores aprobados, etc.
La próxima OEP 2024 será por el sistema de oposición libre.
Pruebas
Las pruebas se centran fundamentalmente en exámenes tipo test sobre el contenido del temario. No hay prueba oral, ni de desarrollo, ni de idiomas, ni pruebas físicas o reconocimientos médicos, como ocurre en otras oposiciones.
Para conseguir tu plaza deberás superar 2 ejercicios. Ambos, obligatorios y eliminatorios, se celebran el mismo día. Los dos son tipo test, uno sobre el contenido del temario y el otro sobre dos casos prácticos de diligencia judicial.
Primer ejercicio
De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consiste en contestar un cuestionario-test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que sólo una es la correcta, sobre las materias del programa.
La duración del ejercicio es de 100 minutos y se califica de 0 a 60 puntos.
Las preguntas acertadas se valoran con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descuentan 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no son puntuadas.
La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponde con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas. La nota mínima para superar el primer ejercicio es de 30 puntos.
El cuestionario propuesto por el Tribunal contiene 104 preguntas, las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 4 últimas de reserva (posibles anulaciones).
Segundo ejercicio
También de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consiste en contestar 40 preguntas tipo-test, referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial.
La duración de la prueba es de 60 minutos y se califica de 0 a 40 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada.
Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descuentan 0,25 puntos; las preguntas no contestadas no son puntuadas. Para superar la prueba se precisa un mínimo de 20 puntos.
El cuestionario propuesto por el Tribunal contiene 42 preguntas, las 40 primeras ordinarias y evaluables y las 2 últimas de reserva (posibles anulaciones).
La puntuación final de las personas aprobadas en la oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios.
Promoción interna con tan solo 2 años de antigüedad
Una vez que superas las pruebas y eres nombrado funcionario de carrera, puedes acceder al Cuerpo inmediatamente superior (Tramitación PA, en este caso) por promoción interna. Para ello debes:
- a) Tener una antigüedad como funcionario de carrera de al menos 2 años en el Cuerpo de Auxilio Judicial.
- b) Poseer la titulación académica del Cuerpo de Tramitación PA (título de Bachillerato o equivalente).
- c) Presentarte a las pruebas selectivas (mitad del temario con respecto al turno libre) y superarlas. Después pasas a una fase de concurso donde se valora tu historial académico, profesional, antigüedad, idiomas, etc.
Son muchas las convocatorias del turno de promoción interna en las que quedan plazas sin cubrir. La prioridad es entrar en la Administración de Justicia, aunque sea por el Cuerpo inferior, luego podrás promocionar de forma más fácil.