Temario Común SAS

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ACCEDE MERCADO LABORAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

¿Quieres trabajar en el SAS?

Las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) son una oportunidad para aquellas personas que desean trabajar en el sector de la salud.  Ofrecen una estabilidad laboral y una buena remuneración.

Es una de las organizaciones sanitarias más grandes de España, con más de 100.000 trabajadores. El SAS ofrece servicios de atención primaria y especializada, así como servicios hospitalarios y servicios de emergencia. 

Otra ventaja de las oposiciones al SAS que las hace muy atractivas es que se convocan regularmente y con un elevado número de plazas.

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Información de la oposición

El SAS ha ofertado 6790 plazas para las próximas convocatorias. 3125 en el año 2023 y 2865 en el año 2022. 

Queda pendiente de cuantificar la OPE 2024 que se suele acumular en la nueva convocatoria a la de los años 2022 y 2023

  • Las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos generales:

    Poseer la titulación exigida en las bases específicas de cada convocatoria, o estar en condiciones de obtenerla habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes.

    Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o tener cónyuge español o nacional de la UE.

    Es imprescindible que no hayas sido condenado a penas privativas de libertad. No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos

Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, las bases específicas de cada convocatoria contendrán el baremo de méritos del concurso-oposición, en consonancia con lo establecido en el Decreto-ley 12/2022, de 29 de noviembre, por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se establecen medidas de utilización de dichos procedimientos y se adoptan, con carácter temporal, medidas en materia de selección de personal funcionario interino en la Administración General de la Junta de Andalucía, para la cobertura de plazas vacantes de cada categoría, de acuerdo con la siguiente distribución: Para aquellos procesos selectivos convocados por el sistema de concurso-oposición, la puntuación global del proceso selectivo resultará de la suma de las puntuaciones correspondientes a las fases de oposición y concurso, siendo de un cincuenta por ciento para la fase de oposición y de un cincuenta por ciento para la fase de concurso. La puntuación máxima de la Experiencia Profesional será del 70% de la puntuación total de la fase de concurso. La puntuación máxima de Otros Méritos será del 30% de la puntuación total de la fase de concurso

MODULO 1  Temario Común  10 TEMAS

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Temario

Temario Común

10 TEMAS

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Estudio particular de los derechos y deberes fundamentales, y de la regulación constitucional de la Jefatura del Estado y de los Poderes Públicos. Estudio particular del derecho a la protección de la salud.

Tema 2. Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía: Título Preliminar; Título I (derechos sociales, deberes y políticas públicas); Título II (competencias de la Comunidad Autónoma en materia de salud, sanidad y farmacia); y Título IV (organización institucional de la Comunidad Autónoma).

Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: principios  generales  del  sistema  de  salud;  competencias  de  las  Administraciones Públicas; estructura del sistema sanitario público. La organización general del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA). Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: objeto, principios y alcance; derechos y deberes de los ciudadanos. El Plan Andaluz de Salud. Conocimiento general de los Planes marco y Estrategias vigentes de la Consejería competente en materia de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. El Contrato Programa.

Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería competente en materia de salud y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia sanitaria  pública  en  Andalucía:  la  estructura,  organización  y  funcionamiento  de  los servicios  de  Atención  Primaria;  la  organización  de  los  Hospitales  y  de  la  Atención Especializada; y las Áreas de Gestión Sanitarias. Áreas de organización especial: Salud Mental;  Trasplantes;  Urgencias;  Red  Andaluza  de  Medicina  Transfusional,  Tejidos  y Células; Biobanco del SSPA.

Tema 5. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía: principios básicos; derechos y obligaciones; la publicidad activa; el derecho de acceso a la información pública; el fomento de la transparencia.

Tema 6. Prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de  8  de  noviembre,  de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía: objeto; ámbito de aplicación; principios generales; políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género: objeto; ámbito de aplicación; principios rectores; formación a profesionales de la salud. El Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Tema 8. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario; derechos y deberes; adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; provisión de plazas, selección y promoción interna; movilidad del personal; carrera profesional; retribuciones; jornadas de trabajo, permisos y licencias; situaciones del personal estatutario; régimen disciplinario; incompatibilidades; representación, participación y negociación colectiva.

Tema 9. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: principios generales; el derecho de información sanitaria; derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente y el consentimiento informado; la historia clínica; el informe de alta y otra documentación clínica. La tarjeta sanitaria de Andalucía.

Tema 10. Las tecnologías de la información y comunicaciones en el Servicio Andaluz de Salud. Los sistemas de información corporativos. El puesto de trabajo digital. Ayuda Digital. Ciberseguridad. El Código de Conducta en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesionales públicos de la Administración de la Junta de Andalucía.

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