Conoce todos los requisitos para Tramitación Procesal

Si estás buscando una salida laboral estable y con un sueldo competitivo en el corazón del sistema judicial español, las oposiciones a Tramitación Procesal son una de las mejores opciones que hay en la actualidad. Además, al pertenecer al subgrupo C1, contarás con beneficios laborales.

Sin embargo, lo primero es lograr tu plaza y para ello debes conocer a fondo la oposición de Tramitación Procesal y los requisitos que se exigen formar parte del proceso selectivo. ¡Toma nota!

Tramitación Procesal y los requisitos a tener en cuenta

Para ser admitido en el cuerpo de Tramitación Procesal debes reunir una serie de condiciones:

  • La primera es poseer la nacionalidad española, exigencia que se debe a que las funciones desempeñadas implican la participación directa en el ejercicio de las potestades públicas del Estado.

 

  • En cuanto a la edad, debes tener entre 16 y 65 años.

 

  • También se exige un nivel de estudios mínimo, que en este caso es el título de Bachillerato o equivalente. Si, por el contrario, estudiaste fuera de España, tendrás que contar con el credencial de la homologación correspondiente. Además, según la orden EDU/1603/2009, contar con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años junto con el título de ESO o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior puede ser equivalente a efectos laborales.

 

  • Con todo, para formar parte de las oposiciones de Tramitación Procesal los requisitos también incluyen la capacidad funcional como condición, es decir, tener la aptitud física y psíquica necesarias para realizar las funciones de este cuerpo. Por su parte, las personas con discapacidad pueden presentarse siempre que su condición sea compatible con el puesto. De hecho, existen plazas reservadas para este cupo.

 

  • Finalmente, el opositor o la opositora debe estar exento de expedientes disciplinarios procedentes del servicio de cualquier administración pública y también de la inhabilitación para empleos públicos. Por supuesto, tampoco se contemplan las condenas por delito doloso, a menos que se haya logrado la rehabilitación o la cancelación de los antecedentes penales.

Consideraciones sobre la inscripción

La inscripción a las oposiciones de Tramitación Procesal, cuyos requisitos cumples, se realiza vía electrónica a través del modelo oficial, concretamente el formulario 790, en el apartado de acceso general de la Administración. Para ello, debes abonar una tasa que suele rondar los 15,57 €, aunque hay descuentos para familias numerosas.

Una vez inscrito, puedes autorizar a la Administración la verificación de tus datos, como el DNI o tus títulos. En caso de no hacerlo, tienes que aportar tú mismo dicha documentación.

Por último, si apareces como excluido dispones de 10 días hábiles para subsanar cualquier error, como la falta de una firma o el pago de la tasa.

Más particularidades a valorar

Cabe señalar que el conocimiento de lenguas como el catalán, gallego o euskera no es obligatorio para presentarte a esta oposición. De este modo, si optas por plazas en comunidades autónomas con lengua oficial, tienes la posibilidad de realizar pruebas voluntarias para obtener puntos adicionales o acreditar méritos.

Otro detalle a tener en cuenta sobre las oposiciones de Tramitación Procesal y sus requisitos es que todos los exámenes son de tipo test, evitando así las temidas pruebas orales. De igual forma, la de ofimática basada en el paquete Office 365 continúa siendo un hándicap para los opositores dada su naturaleza técnica.

Recuerda que prepararte esta oposición es una carrera de fondo, por lo que es fundamental contar con temarios actualizados y el apoyo de un profesorado experto, lo que encontrarás si eliges formarte en la Academia CECA.

Sigue aquí las últimas noticias acerca de Tramitación Procesal y sus requisitos, entre otras novedades de las oposiciones de Justicia:

Ahora es el momento de sacarte las oposiciones

Ponemos a tu alcance todo el material disponible y te enseñamos cómo aprovecharlo

Reconocido por su labor como tramitador procesal administrativo en la Mutualidad General Judicial y, fundamentalmente para nosotros, como director de la Academia CECA.