Tras conocer el anuncio de la convocatoria de oposiciones a funcionario de prisiones de 2025 y su correspondiente temario, toca saber cómo prepararse para cumplir los requisitos para ser ayudante de instituciones penitenciarias.
Nunca viene mal recordar que el trabajo del funcionario de prisiones depende del área que te sea asignada. La ventaja que ofrece esta oposición es la versatilidad ya que puedes ocupar diferentes puestos dentro de un centro penitenciario, además de tener diferentes horarios. El trabajo en oficina, sin ir más lejos, es tranquilo y consiste en realizar funciones de gestión documental, como por ejemplo expedientes de internos, nóminas de funcionarios y autorizaciones de entrada, entre otros casos.
Por su parte, el trabajo de las áreas de vigilancia 1 (V1) y (V2) es más activo ya que implica un contacto directo con los internos del centro penitenciario. Además, quienes ocupan el puesto de V1 hacen noches y festivos, pero disfrutan de más días libres (hasta 45 al año) y también de más sueldo, sin contar la antigüedad, las pagas extra y los complementos como el de destino.
Ahora bien, ¿qué requisitos piden para ser ayudante de instituciones penitenciarias?
Requisitos generales para ser funcionario de prisiones
El primer requisito es poseer la nacionalidad española y tener una edad comprendida entre los 16 y la de jubilación.
Otro requisito para ser ayudante de instituciones penitenciarias es que no hayas estado condenado por delito doloso a más de 3 años de prisión, salvo que hayas conseguido la cancelación de antecedentes penales o que hayas pasado por rehabilitación. De igual manera, no debes de haber sido apartado de cualquier puesto en las administraciones públicas mediante expediente disciplinario o resolución judicial.
Estudios necesarios
También debes disponer del título de Bachiller, técnico o equivalente. En su defecto, deberás reunir las condiciones para obtener dicho título antes de que termine el plazo de presentación de las solicitudes a esta oposición. Aquellos aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deben acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Dicho requisito no se aplica a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho Comunitario.
Requisitos físicos para ser funcionario de prisiones
El único requisito aquí consiste en disponer de la capacidad funcional para desempeñar las tareas y no ser excluido por motivos médicos. Estos pueden ser relativos a la agudeza visual y a enfermedades oculares que impidan el desempeño de las tareas propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Otro límite es el de la audición ya que aquellos aspirantes que sean sordos o que sufran una disminución de la agudeza auditiva mayor de 35 decibelios en las frecuencias entre los 1.000 y 3.000 hertzios o de 45 decibelios a 4.000 hertzios no serán aptos para la oposición.
De igual forma, no cumplirán los requisitos para ser ayudante de instituciones penitenciarias quienes presenten malformaciones o lesiones que incapaciten, limiten o comprometan permanentemente, el libre movimiento de cualquier articulación o que puedan disminuir la fuerza y agilidad de las manos, extremidades, tronco y cuello o su repercusión estática.
Tampoco serán aptos quienes presenten una delgadez extrema (con un índice de masa corporal inferior a 18), obesidad (IMC superior a 34) o enfermedades del sistema endocrino-metabólico o del nervioso central o del aparato cardiovascular, respiratorio digestivo o urinario, además de alteraciones psiquiátricas.
Como ya adelantamos, este proceso selectivo servirá para cubrir 800 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1, por el sistema general de acceso libre. Para ello, se ha establecido un sistema de oposición con las valoraciones, puntuaciones y ejercicios acordes con las competencias atribuidas al personal funcionario de este cuerpo.
Puedes prepararte todos estos ejercicios en la academia de oposiciones Ceca y así superar la oposición de funcionario de prisiones y sus requisitos. ¡Estate atento a las novedades que iremos publicando al respecto!
Más entradas sobre las oposiciones a funcionario de prisiones: